AtrasAdelante

CONSEJOS PRÁCTICOS



BUENAS PRÁCTICAS PARA CIRCULAR EN BICICLETA
Cuando no hay carril bici...
- Respeta las normas de circulación de tráfico y circula con prudencia.
- Siempre que puedas circula por el carril derecho de la calzada de forma uniforme y mantén una distancia de 1,5 metros de separación con respecto a la hilera de coches aparcados.
- Debes hacer las señales correspondientes con los brazos para indicar a los demás usuarios de la vía hacia dónde te dispones a girar y sobre todo, mantén las distancias de seguridad.
- Usa el casco y prendas reflectante. No es obligatorio pero es útil.
Cuando hay carril bici...
- Para que te vean y te escuchen debes llevar luces o reflectantes y timbre incorporados en la bici.
- Mantén una velocidad moderada entre 15 y 20 km/h. Además de las bicicletas, pueden circular por el carril bici patines, triciclos para adultos, bicicletas eléctricas y sillas de personas con discapacidad.
Siempre...
- Tu mayor seguridad está en ti. Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas. Sé predecible. Conduce en línea recta con al menos una mano sobre el manillar.
- Prevé el itinerario que vas a seguir. Evita los recorridos más peligrosos. Procura usar el mayor recorrido posible de carril-bici.
- Cuando circules por zonas peatonales hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.
Consejos de mecánica para la bici...
- Ten la bicicleta en buen estado: antes de salir, revisa los neumáticos, cadena y cambios, frenos, etc. Haz revisiones periódicas en un taller especializado.
- Si puedes, aún en la ciudad, lleva siempre un juego de herramientas básico: llaves tipo “allen”, llaves fijas del 10 y 12, bomba de hinchar, etc.
- Mantén la bicicleta bien engrasada. Límpiala después de una excursión; cerciórate de que no queda arena en los piñones, platos y cadena.
- No fuerces los cambios; cambia un poco antes de necesitarlo. Utiliza bien las relaciones: usa el plato grande para los 3 piñones más pequeños y el plato pequeño para los 3 piñones más grandes.