Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Presentación

Presentación

El Centro Provincial de Información Europea “Europe Direct – Almería” (a partir de ahora ED-Almería) de la Diputación de Almería forma parte de la red de centros de información general sobre la Unión Europea "Europe Direct" desde 2009.  Esta red está promovida por la Comisión Europea y tiene como finalidad informar a los ciudadanos sobre sus derechos y las prioridades de la Unión, así como, promover la ciudadanía participativa a nivel local y regional

Es también miembro de la Red de Información Europea de Andalucía desde 2009.  Esta Red está impulsada por la  Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía


Tras cumplir con éxitos los objetivos marcados para el  periodo 2013-2017, la Comisión Europea ha vuelto a conceder a la Diputación el centro ED-Almería para el actual mandato 2018-2020.

La finalidad que persigue la institución provincial con este Centro es que los almerienses tengan fácil acceso a la información, y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de la actividad comunitaria y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en su vida cotidiana.

Las dependencias de ED-Almería están ubicadas en el Palacio Provincial (calle Navarro Rodrigo 17, 2ª planta) y gestionada por tres funcionarias de la Unidad de Iniciativas Europeas, siendo Virginia López Rodríguez, la que desempeña las labores de coordinación y Carmen Escámez Batlles y Mª Teresa Gálvez Rodríguez las de gestión de sus actividades.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00hrs, pudiéndose ampliar para garantizar un servicio eficaz a los usuarios del mismo.

Los teléfonos de contacto son: +950 211810/11/12 y el correo electrónico: peuropeos@dipalme.org

Los servicios que ofrece ED-Almería  a la provincia se concretan en los siguientes bloques:



ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN CENTRALES Y CENTRO DE VISITANTES:

  • Realización de un feedback constante entre las informaciones emanadas de la Comisión y el Parlamento Europeo y las reacciones o intereses de los ciudadanos.
  • Mantenimiento y actualización página web: www.europa.almeria.es, del microsite

www.almeriamovilidadue.com así como la actualización del material electrónico disponible sobre posibilidades de empleo, idiomas y formación para el verano y la Guía “Como ser voluntario Europeo: pasos a seguir.

  • Realización de una estrategia en medios de comunicación será realizada con carácter permanente y básicamente a través de notas de prensa, participación en programas de radio (Dipalme Radio), publicación de artículos en prensa online y escrita y realización de campañas divulgativas tanto en este medio como a través de redes sociales.
  • Participación en otras redes generalistas y temáticas tanto de carácter europeo (Eures, Centro de Documentación Europea, Enterprise Europe Network) como de carácter autonómico (Red de Información Europea de Andalucía, Guadalinfo…) o provincial (Instituto Andaluz de la Juventud o Centro de Profesores entre otros

 

ORGANIZACIÓN DE ACTOS:

Realización de talleres formativos para trasladar: idea general de la UE, misión y objetivos CIED; políticas de movilidad y participación ciudadana y programas y herramientas que la facilitan. Las necesidades a cubrir diferirán según el perfil colectivo al que se dirija el taller en particular que podría consistir en una idea general de la UE y de sus políticas de ciudadanía europea hasta talleres específicos atendiendo a demandas concretas de información.

 

PARTICIPACIÓN EN ACTOS:

Participación activa en actos organizados por organismos terceros ya sea con un stand o realizando una presentación.

 

PUBLICACIONES:

Realización de una guía en papel recopilatoria de información europea denominada Guía “Atrévete con Europa: Conóceme y participa”

 

MATERIALES DE COMUNICACIÓN DE APOYO:

Realización de material de merchandising con la finalidad de que el público destinatario conozca la existencia del Centro de Información Europe Direct Almería y que su uso y la contemplación de sus logos, les permita recordar la misión y objetivos del Centro.

 

MATERIAL AUDIOVISUAL Y OTRO MATERIAL ELECTRÓNICO:

Realización píldora informativa sobre el futuro de Europa. El mensaje a trasladar consistirá en sensibilizar a los destinatarios sobre su posibilidad de participar en el futuro de Europa decidiendo entre distintos escenarios cuál es la que ellos creen más conveniente y hacer una reflexión sobre ¿qué futuro queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestra Unión?

 
Para más información consultar los siguientes enlaces:
Red Europe Direct
http://europa.eu/europedirect/index_es.htm

 

Europe Direct Almería

SVE