Deportes

Inicio - Deportes - Descripción de Actuaciones

Descripción de Actuaciones

A. Campus Deportivo Internacional: Actuación deportiva centrada en una modalidad deportiva que concentra a grandes técnicos o maestros de esa disciplina en nuestra provincia, permitiendo a los deportistas participantes entrenar y competir bajo su dirección y asesoramiento. Tendrá una duración de varios días con el objetivo de perfeccionar técnica y tácticamente por medio de sesiones individuales y colectivas. Además, podrá contemplar un programa de recreación y ocio con salidas, por ejemplo, al Paraje Natural Cabo de Gata, actividades de Kayak, Snorkel, etc…

B. Campus Deportivo Provincial: Actuación deportiva a desarrollar en municipios de la provincia. Los participantes podrán disfrutar durante varios días (Ejemplo: Una semana o más) con pernocta, de la modalidad deportiva a desarrollar. Las propuestas de actividad física tendrá un carácter multilateral y variado, abarcando un amplio escenario que va desde la iniciación hasta la tecnificación deportiva.

C. Campus Deportivo de Día: Actuación deportiva a desarrollar en municipios de la provincia. Los participantes podrán disfrutar en horario de mañana de la adquisición de habilidades y destrezas (técnico/tácticas), a través de juegos y la interrelación con niños-as de edades similares.

D. Concentración Deportivas Regionales: Actuación deportiva que tiene por objeto concentrar a los/as mejores deportistas (Individual o Equipos) andaluzas de una determinada modalidad para que a través de un formato competitivo, proporcionar una mejora en la calidad técnico táctica de los jóvenes participantes. Su celebración y desarrollo se llevará a cabo en los municipios de la provincia de Almería.

E. Jornadas o Clinic de Tecnificación: Actuación deportiva a desarrollar en municipios de la provincia y con un carácter estacional a lo largo del año natural. Tendrá como objetivo la actualización en los últimos avances físicos, técnicos y tácticos, de la mano de técnicos de prestigio, dando a conocer las últimas novedades en entrenamientos y dirección de equipos y/o deportistas. Las personas participantes en estas jornadas podrán ser deportistas y/o técnicos entrenadores, desarrollándose a través de una metodología teórico / práctico con una duración de uno o varios días. 

F. Charla Coloquio: Actuación de comunicación que dentro del contexto teórico tiene como principal objetivo transmitir y compartir conocimiento (experiencias) sobre una temática determinada dentro del ámbito deportivo y una modalidad determinada, siendo impartida por técnicos superiores de la entidad deportiva que la desarrolla y ejecutada en los municipios que, previamente, han manifestado su interés para recibir tal actuación. 

G. Hoy entrenas con las estrellas: Actuación deportiva que atenderá las demandas de tecnificación deportiva, impulsando, transmitiendo y acercando el deporte de competición y sus valores, vivencias, etc; a través de un técnico superior del club y diferentes jugadores/as del primer equipo. La sesión de trabajo se centrará en la realización de actuaciones teórico - prácticas, remitiendo la entidad operadora al área de deportes de la Diputación de Almería el programa a desarrollar en la sesión tipo. Su desarrollo se podrá centrar, tanto en escuelas deportivas municipales como en centros de enseñanza (CEIP – IES), con el objetivo de promocionar e incrementar el nivel de práctica y su calidad en la modalidad deportiva a trabajar en los municipios de la provincia de Almería, trasmitiendo la necesidad de que esta tendencia sea duradera y estable. 

H. Torneos Deportivos: Es una actuación deportiva que implica la práctica de un juego o actividad con la que se evalúa la destreza y competencia de sus participantes; los cuales, son considerados partes distintas a enfrentarse (Individual o Grupal). Por lo general, los torneos se desarrollan en diferentes etapas que suponen la evolución o eliminación de equipos y/o deportistas en el cuadro de enfrentamientos. Históricamente, ha sido la forma más popular de reunión y diversión para el ser humano (comunidad), con el objetivo de mejorar y demostrar la fuerza, técnica y táctica; tanto individual, como grupal de los participantes. Podríamos distinguir varios tipos de torneos deportivos, entre los que se pueden destacar:

a) Educativo-solidario: Actuación deportiva que tiene por objeto transmitir valores de actitud, compromiso y solidaridad entre los participantes. Por ejemplo, mejorando la calidad de vida de las personas que sufren.

1. Torneo de Solidaridad: Actuación deportiva que tiene por objeto transmitir valores de compromiso y solidaridad entre los participantes en relación a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren, reuniendo a diferentes focos de práctica de esta modalidad, existentes en la provincia de Almería o fuera de ella.


b) Competición deportiva: Actuación deportiva que supone una mejora cualitativa de sus participantes, a través del desarrollo de características psicobiológico, actitud o esfuerzo demostrado y elección de las múltiples decisiones que hayan podido tomar. Entre las actuaciones a desarrollar:

1. Torneo de Pretemporada: Actuación deportiva de carácter amistoso que se celebra en el periodo precedente al comienzo de temporada (Septiembre).

2. La Competición en la provincia: Actuación deportiva que acerca encuentros oficiales (Liga regular o Pretemporada), para su celebración en los municipios de la provincia que previamente a manifestado su interés. Los encuentros ostentarán categoría nacional (División de honor, plata femenina o masculina, etc…).

3. Copa Andaluza de Balonmano: Organización y celebración de la fase final de liga con el objetivo de acercar a equipos, deportistas, técnicos de máximo nivel a las instalaciones deportivas de la provincia de Almería con el objetivo general de promoción deportiva y específico de mejora en la cualificación, capacitación y desarrollo técnico - táctico de técnicos y entrenadores; y además, físico para deportistas.

4. Torneo de Baloncesto 3 x 3: Actuación deportiva que resulta de una adaptación o variante de la modalidad de baloncesto, dicha actuación se celebrará a petición de los municipios interesados en la instalación o espacio presentado por el municipio solicitante, para ello, el torneo se desarrollará por la normativa FIBA