Deportes

Inicio - Deportes - El Servicio Técnico de Deporte

El Servicio Técnico de Deporte

El Área de Deporte y Juventud de la Diputación de Almería, tiene como misión el desarrollo de programas orientados a la promoción y difusión del deporte entre los ciudadanos de los municipios de la provincia de Almería,  fomentando la participación activa, la educación en valores y la mejora de la calidad de vida de los almerienses.

Su labor abarca muchos de los sectores que conforman el Sistema deportivo provincial y está enfocada principalmente a prestar asistencia técnica, económica y material a los ayuntamientos de la provincia.

Para la prestación de sus servicios técnicos ,el Área se ordena en cuatro dependencias que se corresponden con sus principales líneas de actuación:

Negociado de Actividades y Programas:

Presta atención principalmente al deporte en edad escolar, abarcando aspectos competitivos, educativos, formativos y de transmisión de valores a través del deporte. El principal programa que desarrolla se denomina Juegos Deportivos Provinciales cuyos contenidos básicos son los Talleres; Encuentros y Ligas Educativas de Promoción Deportiva, así como los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de base. Como contenido complementario implementa la línea de deporte escolar del programa Almería Juega Limpio.

Negociado de Animación Deportiva:

Se centra en el desarrollo de programas de promoción y tecnificación del deporte, incluyendo: el apoyo a la organización de eventos deportivos, tanto de carácter federado como turístico-deportivo y la atención al deporte para personas con capacidades diferentes. Así mismo , se ocupa de temas relacionados con las instalaciones, el equipamiento y el material deportivo deportivo. Sus programas más destacados son: Almería Activa, Programa Impulso  y Programa de gestión del Pabellón Moisés Ruiz.

Negociado de Cooperación Deportiva Intermunicipal:

Promover y asesorar los programas de actuación municipal en el ámbito de la práctica de la actividad físico deportiva, reforzando la labor de fomento de hábitos saludables a través del diseño y gestión de actuaciones de carácter municipal e intermunicipal. Desarrollando para tal fin el Programa de Cooperación Deportiva Intermunicipal y sus proyectos (Deporte y Salud, Actividades Deportivas de Competición y Turismo Activo), Programa de Circuitos Provinciales, Programa de Promotores Deportivos y Formación Deportiva Intermunicipal.La Sección de Deporte y Juventud

SERVICIO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO DE DEPORTE (Y JUVENTUD)

A esta unidad le corresponde la tramitación de los procedimientos administrativos en materia de Deportes y Juventud para la realización de las actuaciones del Área. El asesoramiento jurídico al responsable sobre la gestión y ejecución del programa deportivo y de juventud del equipo de gobierno. La atención a las consultas que se le planteen desde el propio Área o desde los municipios de la provincia en materias de la competencia de ésta. Igualmente realiza la gestión administrativa de los asuntos internos del Área en su relación con el resto de Áreas de la Diputación.

Sede

El Área tiene su sede central en el Pabellón Moisés Ruiz, instalación de referencia para toda la Provincia y  a su vez oficina política, técnica y administrativa de los distintos servicios deportivos que presta la Diputación de Almería, además se cuenta con cuatro oficinas territoriales atendidas por los técnicos en actividades deportivas de los grupos de gestión zonal, en los municipios de: Alhama, Tabernas, Olula del Río y Vera.